¿Cómo se fabrican las botellas de vidrio?

¿Cómo se fabrican las botellas de vidrio?

Resumen

La producción de vidrio se divide en dos categorías principales: producción de envases y producción de láminas. El procesamiento de botellas es parte de la producción de envases de vidrio. En esta guía, desglosaremos los pasos para hacer una botella de vidrio.

¿Cómo se fabrican las botellas de vidrio?
¿Cómo se fabrican las botellas de vidrio ? Aunque los artistas y las aplicaciones personalizadas aún utilizan los métodos tradicionales de soplado y moldeado de vidrio, la mayor parte de la fabricación de botellas de vidrio es un proceso automatizado.

El desarrollo del procesamiento de botellas de vidrio alcanzó su punto máximo con la llegada de las máquinas de flujo y alimentación, que permitieron a los fabricantes generar volúmenes de producción más grandes que nunca. La producción de vidrio se divide en dos categorías principales: producción de envases y producción de láminas. El procesamiento de botellas es parte de la producción de envases de vidrio. En esta guía, desglosaremos los pasos para hacer una botella de vidrio.

El proceso de fabricación de botellas de vidrio se lleva a cabo en varios pasos en una fábrica de envases de vidrio. Primero, el vidrio se forma en botellas a través de un proceso de extremo caliente, que implica fusión y soplado, y luego las botellas nuevas pueden tratarse internamente. A partir de ahí se puede recocer la botella. Finalmente, son inspeccionados y empacados en el proceso cold end.

procesos de extremo caliente

La primera etapa del proceso de producción de botellas de vidrio comienza con el proceso de extremo caliente, que normalmente usa mucho calor para producir y dar forma a los envases de vidrio.

El horno se usa primero para moldear vidrio fundido, que se introduce en el horno como materia prima de vidrio. La materia prima de vidrio de sosa y cal representa la mayoría (alrededor del 90 %) del tipo de producto de vidrio y, por lo general, se compone principalmente de sílice, con óxido de calcio y cal, cada uno de los cuales representa alrededor del 10 %.

Pequeñas cantidades de óxido de aluminio, óxido de hierro, óxido de bario, trióxido de azufre y óxido de magnesio también representan alrededor del 5% del vidrio de cal sodada. Antes de la fusión, se añade a la materia prima un cullet (vidrio reciclado), que constituye entre un 15% y un 50% de la composición final del vidrio.

Se añaden otros elementos para colorear el vidrio antes de que se funda. Las botellas de vidrio ámbar obtienen su color del níquel, el azufre y el carbón, aunque las impurezas naturales de la arena también pueden causar este color. Se pueden conseguir otros colores añadiendo varios materiales:

Negro : Hierro, aunque también puede incluir óxido de magnesio, cobre y carbono.

Púrpura y rojo: óxido de manganeso o de níquel.

Azul : óxido de cobre y cobalto.

Aguamarina (puede variar entre azul y verde): hierro natural o hierro añadido. También puedes obtener verde azulado mezclando cobalto y cromo.

Verde : hierro, cromo y cobre. Se puede obtener un color amarillo verdoso con óxido de cromo.

Vidrio blanco opaco : estaño, óxido de zinc, calcio, fluoruro o fosfato.

Una vez que la materia prima se introduce en el horno, la temperatura interna puede alcanzar los 1675 grados Fahrenheit. Luego, el vidrio fundido se alimenta a un refinador, lo que permite que las burbujas escapen del líquido. A continuación, se aplica uno de los dos métodos de moldeo: soplado a presión o soplado.

Prensa y soplado de vidrio

El moldeo por soplado por compresión se realiza en una máquina de una sola sección (IS) y es el método más común en la producción de envases de vidrio. Las máquinas IS tienen de 5 a 20 secciones, todas idénticas, cada una de las cuales puede completar el proceso de formación de envases de vidrio al mismo tiempo. El resultado es una máquina que puede producir de 5 a 20 envases simultáneamente.

Cuando el vidrio fundido alcanza entre 1050 y 1200 grados centígrados, se dice que está en su etapa plástica, y es en esta etapa que comienza el prensado y el soplado. Las cuchillas de cizalla se utilizan para cortar vidrio en formas cilíndricas llamadas gotas.

La gota cortada cae y rueda bajo la fuerza de la gravedad a través de los canales apropiados hasta el troquel. El émbolo de metal presiona el bloque en el molde en blanco, donde toma la forma del molde, que luego se llama parisón. A continuación, el parisón se traslada al molde final, donde se sopla dentro del molde para que tome sus dimensiones finales. Este proceso se usa típicamente para envases de vidrio de boca ancha, pero también se puede usar para hacer ampollas.

golpe y golpe

Al igual que el moldeo por soplado a presión, el moldeo por soplado se lleva a cabo en una máquina IS, donde la gota se libera en la etapa plástica y se traslada al molde. En el moldeo por soplado, sin embargo, se usa aire comprimido para empujar la gota dentro del molde en blanco para empujar la gota hasta su lugar.

La gota, ahora el parisón, se inserta en el molde final correspondiente y se sopla nuevamente para formar el interior del recipiente de vidrio. Las botellas de vidrio con diferentes espesores de cuello se pueden fabricar mediante moldeo por soplado.

Después del moldeado, la botella generalmente se trata internamente, un proceso que hace que el interior de la botella sea más resistente al ataque químico, un factor importante si la botella se usa para contener alcohol u otras sustancias degradantes. El tratamiento interno se puede realizar durante o directamente después del moldeo y, por lo general, implica tratar la botella con una mezcla gaseosa de fluorocarbonos. Los envases de vidrio también se pueden tratar externamente para fortalecer la superficie o reducir la fricción de la superficie.

Botella de vidrio recocido

Una vez formadas, algunas botellas pueden sufrir estrés debido a velocidades de enfriamiento desiguales. El horno de recocido se puede usar para recalentar y enfriar recipientes de vidrio para corregir el estrés y fortalecer la botella.

Proceso de extremo frío

Durante esta etapa de producción de vidrio, las botellas o envases de vidrio son inspeccionados y empacados. Las inspecciones generalmente se realizan en combinación con inspecciones automáticas y mecánicas para garantizar la integridad del producto final.

Las fallas comunes incluyen inspecciones (grietas de vidrio) y piedras (fragmentos del horno, que posteriormente se procesan en el contenedor final), que son importantes porque pueden dañar los componentes. Los métodos de envasado varían de una fábrica a otra, según el tipo específico de botella y la escala de producción.

Aplicación de botella de vidrio.

El vidrio es químicamente inerte y menos permeable que el plástico, lo que lo hace más capaz de resistir procesos como la pasteurización y contiene más sustancias corrosivas. Las botellas de vidrio son especialmente importantes en la industria de alimentos y bebidas porque no afectan el sabor y no pierden el sabor ni la carbonatación tan rápido como el plástico.

Si bien muchas personas están familiarizadas con las botellas de vidrio que se usan para contener cerveza y vino, también hay biberones de vidrio, biberones, botellas de refrescos y botellas de agua. Además de las bebidas, las botellas de vidrio se utilizan para ingredientes alimentarios, salsas y mermeladas. Además, el vidrio se utiliza para envasar productos como productos farmacéuticos, cosméticos y aceites esenciales; también se puede utilizar en laboratorios o botellas de spray.

Las botellas de vidrio ámbar son ideales para guardar medicamentos, cerveza y otros artículos sensibles a la luz. El color ámbar de la botella filtra los rayos UV y la luz azul, lo que evita que estos productos se descompongan, lo que se denomina fotooxidación. Sin este filtrado de ondas de luz de alta energía, la cerveza puede descomponerse y perder su sabor con el tiempo, mientras que los aceites esenciales pueden cambiar el olor.

Ahora que hemos cubierto la fabricación de botellas de vidrio, incluidos los procesos de extremo caliente y extremo frío y sus aplicaciones, esperamos que esta información lo ayude mejor en su abastecimiento. Si desea obtener más información sobre otros temas técnicos o desea comprar botellas de vidrio, comuníquese con nosotros .

Das Packaging es un fabricante de envases de vidrio personalizados con 25 años de experiencia. Podemos convertir sus ideas creativas en productos reales, personalizados y de marca. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones y servicios de empaque de clase mundial integrales que superen sus expectativas.